sábado, 27 de febrero de 2016

Si te pregunto, ¿Qué es la empatía?



Identificarse con otra persona y compartir sus sentimientos, responderás. Si ampliamos la respuesta un poco más, podríamos concluir algo así: “Es la capacidad de captar lo que otro piensa y necesita y la conexión sincera con su sentir como si fuera propio -aunque no sea lo mismo que uno pensaría o sentiría en la misma situación-, sintiendo a la vez el deseo de consolar y de ayudar”.

La definición anterior es obra de Anna Carpena, autora del libro “La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática”, publicado por Desclée De Brouwer. Anna Carpena, maestra y especialista en desarrollo personal y educación emocional, entiende y defiende la empatía como la clave de bóveda de una sociedad humana más justa. En la base de esa construcción está la educación emocional del individuo para desarrollar su capacidad empática; una capacidad que se amplía y asciende al trascender su propia persona y su círculo próximo hasta llegar a la humanidad y a la universalidad.

Carpena ha escrito este libro con la convicción de que la empatía determinará el futuro del ser humano como especie y que no habrá expectativas positivas para la humanidad mientras no tome como principios universales la empatía y la compasión. Ante este dilema, la educación es el camino.

“La empatía es posible” se estructura en tres partes: en la primera, analiza lo que se entiende por empatía; la segunda, incide en la importancia de la educación empática desde la infancia y la tercera, contiene propuestas para aplicarla.


ENLACES:
Anna Carpena:
https://www.edesclee.com/autores/manufacturers/anna-carpena?tmpl=component
 “La empatía es posible”:
https://www.edesclee.com/colecciones/aprender-a-ser/la-empat%C3%ADa-es-posible-detail

No hay comentarios:

Publicar un comentario